jueves, enero 13, 2005

C.S.I. Benalmádena

Hoy, en la explanada que hay frente a mi ventana, mientras estudiaba, ha ocurrido un accidente. Ha sido un accidente terrible, con dos coches y un camión de autoescuela involucrados, y al menos cinco heridos que salían en camilla. Así estaban las cosas:



No es la primera vez que ocurre una desgracia en este lugar. He visto caídas de motos, faros reventados, retrovisores arrancados, y hasta dos perros atropellados. Y, durante años, hubo una corona de flores colgada en la misma farola que hoy empapaba la espuma de los bomberos.

El problema es, en mi opinión, que la explanada es enorme y está perfectamente asfaltada. Las desgastadas marcas de los carriles apenas son visibles y la gente se desorienta. Si a eso sumamos la sensación de libertad que produce semejante espacio abierto, que incita a los conductores a hacer derrapes y a probar la velocidad punta de sus vehículos, tenemos la mezcla explosiva causante de tantos problemas.

Pero el siniestro de hoy me tiene pensativo y, a riesgo de parecer un psicópata, tengo que decir que no se debe a la aparatosidad del choque, ni al drama de los involucrados. Estoy intrigado porque no logro explicarme una serie de detalles misteriosos que rodean al accidente, y que me hacen desconfiar de mi capacidad de percepción y de la mismísima física. Estos son:

- Yo no vi el accidente. Estaba sentado frente a él, a menos de cien metros y sin ningún obstáculo de por medio, pero no escuché nada que me hiciera levantar la vista de los apuntes (cosa bastante sencilla por otro lado) hasta que llegó el primer camión de bomberos.

- El camión de autoescuela quedó intacto: Uno de los coches tenía el morro debajo de la cisterna, y el otro estaba volcado encima del primero, pero ninguno tocaba el camión. Sin embargo, el incendio, cuyo humo incitó a mi abuela a llamarme por teléfono aterrorizada, se produjo al otro lado de la cisterna. Cuando retiraron los coches ninguno parecía quemado, y tampoco el camión. ¿Qué es lo que estaba quemándose?

- Una de las víctimas acabó en un árbol: un árbol que no estaba en el suelo sino encima de un muro de más de cuatro metros de altura. En total, debió de ascender unos siete metros. Los bomberos tuvieron que utilizar la escalera del camión para rescatarlo. ¿Cómo llegó hasta allí?



- Había tierra en el suelo, una cantidad considerable, que tuvo que retirar una excavadora (aprovechando que venía a sacar los coches de debajo del camión). La única zona de la que podía haber salido la tierra, en muchos metros a la redonda, no se había visto afectada, y seguía cubierta de vegetación intacta después del accidente. ¿De dónde procedía entonces?

- ¿Por qué desplegaron un hospital hinchable en la explanada, y no se llevaron a ningún herido en las ambulancias, habiendo un ambulatorio a solo 500 metros del lugar del accidente?



Por si todo esto no fuera suficientemente extraño, hay que añadir que la parte de la explanada en la que se produjo el accidente se encontraba hoy totalmente libre de coches. Siempre está abarrotada, pero ayer por la noche la policía despejó la zona con señales de “prohibido aparcar”. Cuando me senté a estudiar por la mañana, apenas dos horas antes de que ocurriera todo, vi el camión de autoescuela, rodeado por un montón de adolescentes, y varias cámaras de televisión grabándo la escena. ¿Qué era eso? ¿Un simulacro morboso? ¿Un anuncio de autoescuelas? ¿Un video de la MTV? ¿Fue todo el accidente una toma fallida de Torrente 3?

Agradeceré cualquier testimonio que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos.

(Porcentaje de realidad: 100%)