jueves, enero 20, 2005

Cazando libros

¿Habéis oído hablar de bookcrossing? Es una especie de juego que surgió en Internet para promover la lectura y el reciclaje de los libros. Los participantes del proyecto se dedican a abandonar libros por el mundo, esperando que alguien los encuentre. Antes de soltar un libro por ahí (ellos prefieren el término “liberar”), lo identifican con un número, de manera que quien lo encuentre pueda averiguar la historia de ese libro a través de una base de datos en Internet. Además, el afortunado que se topa con un libro bookcrossing puede añadir en esa historia su propia experiencia: Donde lo encontró, qué es lo que más le ha gustado, qué cambiaría...

Quienes liberan un libro bookcrossing pueden dejar en Internet instrucciones para su localización. A través de la página del proyecto, puedes ver cuantos libros hay sueltos en tu ciudad, y si alguno de ellos tiene indicaciones sobre el lugar en el que se encuentra. Ir a buscar un libro siguiendo estas instrucciones se denomina “salir de caza”.

Mi experiencia con bookcrossing fue breve pero intensa. Me desilusioné cuando desaparecieron varios libros que liberé, pero lo pasé genial yendo de caza. Aquí os pongo un fragmento de la historia de uno de los libros que cacé. Por cierto, mi nombre en bookcrossing es “Chaman”, y la chica que liberó el libro se llamaba Anla:




Journal entry 4 by Anla(11/11) from Benalmádena, Málaga Spain on Wednesday, November 19, 2003

Liberado el Miércoles 19 de Noviembre de 2003, en la Universidad de Málaga, Málaga (España).Está en la facultad de Informática. En la biblioteca, encima de una estantería. Y es encima, no en una tabla,... Suerte.



Journal entry 5 by Chaman (3/4) from Benalmádena, Málaga Spain on Friday, November 28, 2003

Quién me iba a decir que la vida del caza libros era tan dura... 35 minutos me llevó encontrar el libro desde que entré a la biblioteca. Para los que no se lo crean, describo con detalle el proceso de búsqueda y captura:

Fase 1 (o "Tu pasas el pronto y yo el paño"): Disimuladamente, esperando uno por uno a que se vacíen los pasillos de estudiantes cotillas, paso la mano por encima de todas las estanterías. Si me miran, hago como que me rasco la cabeza. No consigo encontrar nada, pero mi mano y mi pelo lucen un gris polvo guay.

Fase 2 (o "El momento Juanito Oiarzábal"): Busco puntos de apoyo sobre los que escalar para poder mirar directamente desde arriba. El radiador se tambalea. Las repisas se hunden y hacen chop. Intento meter el pie en la viga que une una columna con la pared. No me cabe y un tio me mira raro. Desisto.

Fase 3 (o "como caer lo mas despacio posible"): En efecto, hay 5 puntos en la sala desde los que puedes saltar sin que te vea nadie. Los descubro tras un buen rato de inspección y cálculo de trayectorias. Empiezo saltando poquito. Descubro que si doblo las rodillas al caer suena menos. Empiezo a saltar lo más alto que puedo y al caer me agacho hasta el suelo. Es patético, pero no me doy cuenta hasta que veo que alguien observa como mi cabeza aparece y desaparece por encima de las estanterias. No tengo suficiente confianza en mi mismo para seguir.

Fase 4 (o "Al fin un poco de sentido común"): Me doy cuenta de que hay una escalerilla para los que no llegan a por los libros dejada contra la pared. Me siento tonto pero feliz. Localizo el libro. Llego al pasillo y meto la mano. Un tio me ve y hago como que me apoyo en plan gimnástico. Sospecha algo. Inspecciona la estantería ceñudo mientras yo doy un paseo disimulón. Se aburre y se va. He ganado ja ja.

Espero que los 35 minutos hayan quedado suficientemente justificados. A ver si no pierdo tanto el tiempo para leerlo y liberarlo otra vez.



Journal entry 6 by Anla(11/11) from Benalmádena, Málaga Spain on Friday, November 28, 2003


Creo q una vez cazado, ya es hora de decir cual era el truco para está caza.....y ahora, querido Chaman, puedes acabar de darte cabezazos contra la pared, o las estanterías, o la escalera... como quieras.



(La fotografía de arriba está hecha desde la hemeroteca de telecomunicaciones, en el piso de arriba, ¡desde donde puede verse la parte superior de todas las estanterías! En fin…)

(Porcentaje de realidad: 100%)